Durante este primer año me he dado cuenta que han pasado muchas cosas por mi mente debido a la cantidad de tiempo que le dedico al estudio. Sin duda me estresa la cantidad de contenido y su dificultad, además de la cantidad de actividades y el tiempo dedicado a esto pero en sí lo que más me preocupa es la falta de tiempo para realizar actividades extra programáticas fuera del estudio. A lo largo del año he logrado sobrellevar esta situación y dividir los tiempos, por lo que les dejo algunos consejos para que ustedes también lo logren, tanto de opinión propia como de expertos.
1.- Dedícale el tiempo necesario a los estudios pero no todo el día. Estudiar debe ser un proceso provechoso, evita darte vueltas y desconcentrarte en exceso, si aprovechas tu tiempo, te aseguro que estudiar te tomará la mitad del tiempo que antes. “Aprenda a administrar de forma óptima su tiempo y a practicar técnicas de relajación, respiración o ejercicio físico”(2)
2.- No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. Probablemente si aplazas tus tareas, la acumulación de estas te estresará al máximo. Estudia un poco y diviértete otro poco en tus tiempos libres.
3.- Trata de llevar un buen ambiente tanto con tus amigos como con tu familia, estar mal emocionalmente hará que tus problemas afecten tu estudio.
4.- La salud y el bienestar proponen buenas vibras en la vida. Alimentarse de forma adecuada y saludable te hará sentir mejor y con energía necesaria para realizar tus tareas diarias.
5.- Realiza el ejercicio que te guste, esto te ayudará a liberar tensiones y mantener un buen estado de salud. “Realice ejercicio físico que le guste y no porque lo sientas como una obligación. Esto permitirá que se relaje y baje los niveles de ansiedad” (3)
6.- Date un tiempo de relajación, de no hacer nada y sentir tu propia respiración. Medita! “Las técnicas de relajación, meditación y respiración ayuda a bajar los niveles de estrés. Si bien no son complicadas, es importante dedicarles entre 10 a 20 min diarios. El lugar debe ser tranquilo, sin distracciones, con una luz tenue y una música relajada” (4)
7.- No pases de largo ni pierdas horas de sueño. Dormir es muy importante para reponer el esfuerzo que realizas día a día, tu cerebro necesita desconectarse de todo arduo trabajo.

Espero que los consejos anteriores te ayuden a alcanzar un óptimo nivel de rendimiento además de un poco de relajación. ¡Descansar no le hace mal a nadie, pero si estresarse!
(1) MedlinePlus. Estrés y ansiedad. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003211.htm (Acceso: 4 Noviembre 2013).
(2),(3),(4) Clinica Santa María. Aprenda a combatir el estrés. http://www.clinicasantamaria.cl/noticias/noticia_muestra.asp?new=417 (Acceso: 4 Noviembre 2013).
(5)Terapia Física. Relajación Corporal [Fotografía] http://www.terapia-fisica.com/imgs/relajacion.jpg (acceso: 18 noviembre 2013).
No hay comentarios:
Publicar un comentario