En muchas ocasiones nos hemos sentido estresados a causa del trabajo, de los estudios, de problemas familiares, entre otros factores, pero nunca nos hemos preguntado si estos son las únicas causa de que estemos estresados. Según un estudio hecho en la universidad de Hawaii- Estados Unidos, el estrés es sumamente contagioso, esto se debe a la capacidad de las personas de ser empáticas con los demás (1), por lo cual el estrés de tu compañero de universidad o de trabajo puede ser fácilmente compartido hacia ti, este mismo estudio comprobó que en menos de cinco minutos un espacio puede ser completamente contagiado por estrés aunque sea solo una persona la que lo este transmitiendo.
Ahora bien no te asustes hay formas de evitar que el estrés de otras personas influya significativamente en ti:
- Controlar nuestras emociones, por ejemplo al oír una mala noticia que sabemos que nos afectara mucho pensar en algo positivo que lo contrarreste.
- Usar técnicas de respiración o hacer la respiración mas profunda también sirve para calmar el la mente, estas estrategias cambian la respuesta que tenemos frente al estrés, tanto a nivel fisiológico como a las áreas cerebrales (amígdalas y corteza insular) asociadas a la generación de emociones.
Esta empatía que generamos frente a los estados de animo de las demás personas con las que compartimos es innata y muy rápida, podemos decir que la velocidad con la que respondemos a las expresiones faciales de nuestros compañeros es incluso mas rápida que la velocidad con la que generamos una idea, por lo cual si sientes que no eres lo suficiente veloz para controlar tus emociones no te preocupes demasiado, solo mantén una practica constante y mejoraras tu capacidad de controlar los sentimientos.
Si el ambiente en donde se pretende trabajar es estresante, los trabajadores en el estarán mas propensos a sufrir de estrés, y con ello disminuir la productividad de estos, por ejemplo en empresas importantes como Apple o Google se cuida que los espacios en los cuales trabajan no sean las típicas oficinas en las cuales se esta 100% enfocado al trabajo, y de esta forma no matan la creatividad en sus trabajadores ni los van extenuando poco a poco. Así que aquí tienes otra forma de controlar tu estrés, procura que el lugar donde estudias o trabajas cotidianamente sea relajado y no una cueva negra y oscura enfocada únicamente a tu labor.
Otra forma de contagiar el estrés es de persona a persona, y no tan solo por el ambiente estresante, por ejemplo los jefes de empresas son los típicos factores de contagio de estrés (2), estos delegan tareas en muchas ocasiones casi imposibles de realizar a sus subordinados, con esto producen estrés en estos mientras que son ellos los que se liberan de un factor estresante a su cargo. Una forma de controlar esto es aprendiendo a decir NO cuando se sabe que es una tarea imposible de realizar y aprender a manejar a estas personas que contagian su estrés, si te comportas de forma amable y paciente veras como esta persona responde igual, recuerda que no solo tu el que posee la capacidad de empatía sino que esa persona es igualmente empática con tus emociones.
(1) Fernanda Derosas. En una oficina, el estrés se contagia como el peor de los resfríos. http://diario.latercera.com/2011/11/19/01/contenido/tendencias/26-90936-9-en-una-oficina-el-estres--se-contagia-como-el-peor-de-los-resfrios.shtml (acceso: 04 Noviembre 2013).
(2) Jennifer Delgado Suárez. ¿El estrés es contagioso?. http://www.rinconpsicologia.com/2013/03/el-estres-es-contagioso.html (acceso: 04 Noviembre 2013).
(3)Ivonne Vargas Hernández. Estrés silencioso, amenaza en la oficina. [fotografía] http://ecofield.com.ar/blog/estrs-silencioso-amenaza-en-la-oficina/ (acceso: 18 Noviembre 2013).
No hay comentarios:
Publicar un comentario